La comunicación externa de los centros educativos, creo que es primordial y que por ello se necesita establecer un plan para que la comunidad educativa esté informada. Tanto es así, que es importante que los recursos sean cercanos y accesibles a todos los interesados a los que nos vamos a dirigir. Es importante saber cuáles son los intereses de los miembros de la comunidad educativa a los que se dirige el plan. Citaremos algunos como:
- Profesores: utilidad de las RSS para facilitar la comunicación entre padres-familia, crear espacios en donde generar tareas innovadoras para los alumnos, colaborar y cooperar con otros profesores y seguir aprendiendo.
- Centro: darnos a conocer, innovar, transmitir información y reducir los gastos.
- Alumno: aprender significativamente y digitalmente a realizar tareas de otra manera, así como a trabajar de forma colaborativa y por proyectos .
- Familia: estar en contacto con el centro de forma rápida, conocer las actividades a las que asisten sus hijos, resolver dudas con el tutor o profesores, estar en contacto con los otros padres.
Los canales más frecuentes y accesibles de cada miembro de la comunidad educativa nombrados anteriormente, pueden ser:
- Twitter y blog para la comunicación de los eventos del centro
- Moodle, google drive, dropbox para compartir en privado, tener el material en cualquier momento, compartir documentos, pintrest para interactuar con los alumnos.
- Correo individual para comunicarnos profesores-alumnos, alumnos profesores.
- Blog del centro del centro, twitter, google drive para una información personalizada con los alumnos,el correo electrónico, Pinterest y Whatsapp.
Estos canales conocidos por todos, facilitarán la participación y el feeback con el centro educativo. Tendremos muy presente el tono y la información que vamos a comunicar a cada uno de los públicos a los que nos referiremos. Así estableceremos unos objetivos considerando las inquietudes e intereses de cada grupo. Estos objetivos serían:
A) Abrir el centro educativo al entorno más cercano.
B) Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro a través de las RSS.
C) Establecer canales de información para toda la comunidad educativa.
D) Buscar la comunicación y el feeback de todos los miembros de la comunidad educativa como vía de mejora de los aprendizajes.
Tenemos que ser muy cuidadosos con la protección de datos de los menores y su imágen. Para garantizar la protección del menor, quien quiera utilizarlos, debe pedir permiso al centro y a los tutores legales del menor (menores de 14 años).
A modo de ejemplo os presento el Plan de Comunicación Externa
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