martes, 19 de mayo de 2015

Comunicación Interna en un Centro Educativo


 La tecnología es algo inherente del siglo XXI, por ello los Centros Educativos se ponen las pilas para estar a la última en sus centros y darse a conocer de manera positiva por la red.


 Algunos de los Centro Educativos de otros paises están apostando por el modelo BYON (Bring Your Own Device). Este modelo se basa en que el alumno traiga su propio dispositivo electrónico de casa. Modelo que según los defensores, tiene como ventajas:
  • Lo cercano y natural que resulta para el alumno utilizar un dispositivo propio por conocerlo bien (tecnología que usan fuera del centro)
  • El ahorro que supone para la administración en cuanto a material tecnológico.


 Lo que me preocupa son los casos de discriminación que pueden darse. No todos los alumnos/as tienen tecnología en sus domicilios. El móvil, es el producto estrella que invade los hogares, pero no todos los padres van a querer que sus hijos/as tengan un dispositivo móvil propio. Por ello y otras causas como las económicas, se generarán situaciones discriminatorias. Otras cuestiones a plantearse serían: ¡Y si el dispositivo que estamos usando en clase se deteriora? ¿Quién se hace cargo del arreglo o sustitución? ¿El Centro Educativo, la Administración, los Padres? Si cada dispositivo tiene diferentes sistemas operativos, ¿serán compatibles con las aplicaciones que el profesorado prevé poner en práctica?


Para que tengamos un poco más claro si queremos o no usar dispositivos en el aula (BYOD), dejo un enlace con los Pros y los Contras.

 En una comunicación interna de un Centro Educativo, lo que debe primar es lo educativo. Así pues, cuando un docente planifique el uso de las redes o de los BYOD, debe tener presente qué es lo que quiere que aprendan sus alumnos y en qué medida el uso de la red, le ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 El decálogo de este uso de las redes y/o BYOD propuesto por mí, sería el siguiente:
  1. Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene derecho al uso de la red del centro con sus dispositivos móviles, ordenador o tableta.
  2. Las comunicaciones realizadas se basaran en el respeto al otro y por tanto se usarán un lenguaje adecuado y respetuoso.
  3. Utilizaremos internet, las RSS y los BYOD para aprender cosas nuevas, contando con la ayuda, asesoría y apoyo de los profesores.
  4. No publicaremos datos personales sobre ningún miembro del centro. Recordad que trabajamos con menores.
  5. Les diremos a los alumnos que para su seguridad y protección de su identidad, su contraseña (password) no se la dé a nadie, a excepción de tus padres o tutores/as.
  6. El uso de la red permite focalizar en un único sitio, todas las actividades docentes.
  7. No se publicará ningún contenido (texto, imagen, sonido, video...) que pueda herir a los demás y del que no tengamos autorización.
  8.  Los BYOD podrán ser utilizados en el Centro siempre que sea por alguna propuesta del profesor/a.
  9. Aprendizaje del comportamiento social básico por pete del alumnado: Qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
  10. La información que el centro publique deberá ser veraz y estar contrastada adecuadamente.

Otra propuesta en formato de foto que os presento es: 


Otros enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario